CDMX.- En su afán de ser quien sustituya a la actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Yasmín Esquivel terminó por boicotear un plan que llevaba tiempo planteando como una posibilidad: la dimisión de Norma Piña, afirma el periodista Raymundo Riva Palacio.
Las revelaciones las hace hoy el analista político en su columna “Estrictamente Personal”, donde señala que no existen indicios para afirmar que el llamado hecho este lunes por parte de Esquivel, y que acaparó la primera plana de Reforma, “haya tenido como origen una petición expresa del Presidente”.
TE PUEDE INTERESAR: Va reforma al Poder Judicial sin descafeinar, AMLO descarta negociación
Aun así, el escenario le sirvió al Presidente para reiterar su nula intención de negociar la reforma al Poder Judicial.
“Esquivel, que tiene hambre (desea ser quien sustituya, con reforma o sin ella, a Piña), y Reforma, que tiene ganas de comer (lograr una exclusiva), sirvieron de pretexto a López Obrador para subrayar la intransigencia a que la nueva legislatura modifique los puntos centrales de su iniciativa −la forma de acceso al Poder Judicial y la separación del Consejo de la Judicatura”, señala en el artículo.
PROPUESTA DE DIMISIÓN QUEDA PARALIZADA POR EXHORTO DE ESQUIVEL
De acuerdo con Riva Palacio, la discusión sobre la renuncia de Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, llevaba tiempo planteándose tras bambalinas entre los poderes de la Unión, como una posibilidad de “despresurizar” el golpe de la reforma judicial en los términos del presidente López Obrador.
“La renuncia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, fue un escenario que se discutió entre personas con capacidad para la toma de decisiones como una forma de despresurizar la embestida ordenada desde Palacio Nacional para aprobar la reforma al Poder Judicial en los términos como lo había planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, detalla en su columna.
TE PUEDE INTERESAR: Piden representantes de la 4T destituir a la Ministra Norma Piña
Añade que además con la dimisión de Piña se buscaba ganar tiempo para encontrar la forma de “neutralizar aquello que ven los inversionistas como un riesgo para el Estado de derecho” y “construir las mejores condiciones para el arranque del gobierno de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum”.
Pero antes de terminar de darle cuerpo a lo que era una idea, este lunes todo un plan de largo plazo fue saboteado” con “la voz con decibeles estruendosos” de la ministra Esquivel.
Yasmín Esquivel, conocida entre los críticos del régimen como la “ministra plagiaria” tras el escándalo por el presunto plagio de su tesis, era la candidata del mandatario para sustituir a Arturo Zaldívar, entonces presidente de la Corte.
Sin embargo, la polémica surgida a finales del 2022 truncó sus aspiraciones de encabezar al máximo tribunal de justicia de la nación.
Post a Comment